Madrid Moderno
En 1860 Madrid empezó su gran expansión. Entre 1860 y 1936 pasaría de cerca de 200.000 habitantes a más de 1 millón. En estas visitas conoceremos las causas y efectos de esa expansión.
Madrid: ciudad de la luz.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
Uno de los símbolos de la modernidad es la conquista de la noche. Una conquista que se hizo gracias al desarrollo de métodos cada vez más eficientes de iluminación. Unos métodos que, además, tuvieron consecuencias no esperadas pero que han resultado ser también de gran importancia. Saliendo de la céntrica Puerta del Sol, acabaremos nuestro recorrido en plena Gran Vía, la Brodway española.
Atocha: la llegada del ferrocarril.
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
Esta ruta se desarrolla únicamente en el entorno de proximidad de la estación de Atocha. Con ella nos salimos un poco del marco temporal habitual, bajando hasta 1840 y llegando hasta el presente. Esto nos sirve para observar la importancia que tuvo, tiene y tendrá esta estación en la realidad de nuestra ciudad.
El Madrid de Antonio Palacios.
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
Un paseo que toma como eje la calle Alcalá, arteria histórica de la ciudad de Madrid. Conoceremos algunos detalles de la vida de Antonio Palacios y aprenderemos a reconocer la estética de Palacios hasta en los edificios más sencillos.
La proclamación de la II República.
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
El mes de abril de 1931 ha quedado marcado para siempre en los libros de historia como el mes en que las urnas llevaron a España de una monarquía a una República. Sin embargo, no fue un cambio exento de polémica. Empezaremos en el Tribunal Supremo, aunque sin afán de juzgar un hecho histórico.