Madrid en guerra
Paseos relacionados directamente con la Guerra Civil española, de inicio a fin. Profundizaremos en este tema tan importante para nuestra historia reciente y tan traumático para la ciudad.
La Guerra en Madrid: de principio a fin.
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
Se trata de un resumen de lo que supuso la guerra para nuestra capital. Desde los caóticos días del golpe de Estado hasta la construcción de todo un memorial de la victoria sublevada, pasando por la revolución y la lucha a las puertas de Madrid. Partiendo desde el Templo de Debod, llegaremos hasta el interior del Parque del Oeste.
Los primeros días de la Guerra.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
En esta ruta daremos un paseo por el caótico inicio de la Guerra Civil. Hablaremos de la sublevación del cuartel de la Montaña, del vaivén de los gobiernos republicanos o de la inestabilidad social de la retaguardia republicana. Empezaremos la ruta en el la Puerta del Sol y acabaremos junto al Templo de Debod.
El Madrid de los sublevados.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
Para esta visita el punto de reunión se encuentra en la Plaza de Margaret Thatcher. El final lo alcanzaremos en el entorno del metro Núñez de Balboa. Gracias a esto podemos visitar un escenario poco habitual de las visitas turísticas y centrarnos, en este caso, en el bando sublevado. En los apoyos que recibieron, tanto nacionales como internacionales, y en la preparación del golpe de Estado.
Campus de Batalla: la Universidad en guerra.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
Esta visita empieza en la Plaza de Moncloa para acabar en la Facultad de Filosofía y Letras. Con ello pretendemos hacer un recorrido por el principal frente de batalla de la ciudad, hablando no solo de la lucha sino también de las distintas represiones: la que se da en la retaguardia republicana y la que desarrolla Franco después de ganar la guerra.
La República en peligro.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
La idea en este recorrido es hablar de cómo el gobierno republicano se adapta a la guerra una vez que reconoce que será una guerra larga. Para ello recorreremos la calle de Alcalá y el Paseo del Prado, desde el Ministerio de Economía hasta Cibeles y desde aquí hacia la estación de Atocha.
Vivir en guerra.
Duración aproximada: 2-2:30 horas.
Treinta y dos meses de guerra. De los cuales veintiocho fueron de asedio. La ciudad de Madrid vivió una de las peores situaciones de la Guerra Civil, sometida a un acoso insufrible. Y ahí estuvieron los madrileños de uno y otro bando. ¿Cómo se vivió aquella situación? Lo hablaremos desde la Plaza Mayor hasta la Gran Vía.