En el marco del 400 aniversario de la Plaza Mayor –que viene celebrándose desde el año pasado- el Museo de Historia de Madrid acoge desde el 24 de mayo una exposición sobre la evolución de la emblemática plaza. La plaza (como plaza monumental) fue diseñada en origen por Juan Gómez de Mora, pero a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios, que podremos ver bien explicados en esta exposición.

Como es lógico, la visita empieza por los primeros años de la plaza. Es la sección que llaman de «La plaza abierta (1617-1790)». Sigue la visita con «La plaza en fiestas (1617-2018)», «La plaza cerrada (1790-1846)», «la Plaza jardín (1843-1936)», «Una imagen de postal», «Otros usos. Nuevas propuestas (1920-2018)»

Cartel de la exposición

Aunque a lo largo de la exposición veremos importantes cuadros como «Fiesta en la Plaza Mayor» (Juan de la Corte, 1623), creo que lo más interesante pueden ser aquellas obras y documentos que generalmente no están expuestos. Hablo, por ejemplo, de documentos sobre los incendios que sufrió la plaza; de plantas y alzados de las viviendas que rodeaban la plaza y las calles aledañas, etc.

Dentro del apartado de las fiestas me encantaron las imágenes del Corpus Christi, que con sus «tarascas» se convertía en una fiesta muy especial. Una fiesta que pudimos revivir, en parte, el 7 de octubre del año pasado con la «Fiesta Barroca». Una imagen que se aleja mucho de la Plaza Mayor de los Autos de Fe (que también están presentes).

En cuanto al tercer apartado, de la plaza cerrada, creo que os llamarán la atención los cuadros del incendio de 1790. Y, si ponéis atención, veréis una cosa curiosa: el ejército formando durante el incendio.

Llegamos a la plaza jardín, que supone un cambio muy importante. Deja de ser un espacio vacío, expuesto, y pasa a ser una plaza verde y acogedora. En esta sección encontramos, claro, las primeras fotografías de la plaza, algunas de las cuales son fotografías coloreadas. Quizás os llame la atención (y si no ya os lo señalo yo) lo desigual de los tejados de la Plaza Mayor: no se igualaron hasta los años 60 del siglo XX.

Llegamos ya a las últimas dos secciones de la exposición. En ellas veremos ya carteles de carnavales, propuestas de reforma y otras cuestiones que atañen a la plaza mayor de los siglos XX y XXI.

Como añadido, hay otra parte de la exposición en el patio del Museo. En ella podemos ver fotografías desde la etapa ajardinada hasta la Transición, y una maqueta de la plaza en los años 60. No perdáis de vista las fotografías de tiempos de la guerra, pero tampoco las de la reforma de 1936 o las obras del subterráneo.

Para cerrar os comento que la exposición va a estar disponible hasta el 11 de noviembre en el horario normal del museo: de martes a domingo y de 10 a 20. Además, hay visitas guiadas. Podéis informaros sobre ello aquí, aunque os aviso de que en julio y agosto no realizarán visitas.