En esta ocasión traigo un comentario sobre una exposición que empezó el día 6 de septiembre y que acabará muy temprano: el 29 de septiembre. «Fragmentos de memorias. Del ensanche al frente«, es una exposición que habla sobre los orígenes de Argüelles (o más bien del distrito de Moncloa-Aravaca) y que podréis disfrutar en el centro cultural Moncloa.

Los comisarios de esta exposición son: Elena Delgado Corral, quien es responsable de difusión del Museo de América; Aurora Piñero García, historiadora del arte del centro de arte Vasari; y José Latova Fernández-Luna, que trabaja como fotógrafo arqueológico.

La exposición es bastante correcta, en la línea de las que suele realizarse en los centros culturales. No dispone de objetos físicos, que ocupan un espacio del que no se dispone, pero sí de un amplio repertorio fotográfico y cartográfico bien explicado a través de amplios (pero no excesivos) paneles de texto. Esta disposición permite hacer la visita de tres formas distintas: centrarse sólo en la fotografía, ampliar con la explicación de las propias fotografías (que se encuentran en el mismo panel), o llegar a la lectura de los contextos históricos (con explicaciones sobre educación, las desamortizaciones, etc.), que podéis encontrar en los paneles laterales.

El recorrido está dividido de forma física en dos partes bien diferenciadas. La primera es la relativa a la prehistoria del barrio y su historia hasta 1936; la segunda trata específicamente de la Guerra Civil. Reconozco que de entre las dos partes, y pese a ser especialista en la guerra, he preferido la primera sección: me parece que está mucho mejor explicada.

Esta primera sección se divide en 12 secciones, temáticas. Busca seguir un orden cronológico, de forma que los dos primeros paneles son de la prehistoria del barrio y los tres últimos hablan del período republicano. El único fallo importante que veo es uno muy extendido contra el que desde la historiografía de la Guerra Civil se intenta siempre luchar: al referirse a la República ponen las clásicas fechas de 1931 a 1936. No. Tanto la República (como Estado, no como “gobierno”) y el Frente Popular existen hasta 1939.

Después de este apartado se pasa al de la Guerra Civil. Como decía, me parece peor organizado. No es que no se entienda el recorrido, pero fallan algunas cosas importantes. Nada más entrar, por ejemplo, encontramos un panel en el que se cuentan algunas anécdotas de los primeros días de la guerra. No es algo malo, al contrario. El problema está en que siendo un extracto de un texto (no es una paráfrasis), siendo una cita, no hay nada que lo indique a simple vista; ni tan siquiera la mención al texto original. A pesar de este tipo de cosas también es una buena sección: buenas fotografías, y mapas muy bien explicados. Y creo que gustará la parte dedicada a los bombardeos, pero esto no se si será por corporativismo (recuerdo que mi especialidad son los bombardeos de Madrid).

Al margen de todo lo explicado hay pequeñas erratas. Enumero algunas: se fecha el trienio liberal entre 1820 y 1828 y en consecuencia la década ominosa entre 1828 y 1838, siendo realmente 1820-1823-1833; en las desamortizaciones, donde se dice Fernando VI es Carlos IV; y por último, en las fotografías mostrando los efectos de los bombardeos, en un panel aparece una fotografía de la Cárcel Modelo situada en una fila en la que sólo se identifica el cuartel de la Montaña, lo que puede dar pie a confusiones. Pero que estas cosas no desmerezcan la exposición, que es muy recomendable.

Ahora, ¡importante! No se han limitado a organizar una exposición: habrá también una serie de charlas. Os dejo el enlace, pero por resumir os diré que son solo tres a desarrollarse los miércoles a las 19:00. Empezando desde mañana (por el miércoles 12).

¡Espero que vayáis y que lo disfrutéis!