Si el artículo anterior fue un comentario sobre la exposición del Museo de Historia “Madrid, ciudad educadora”, esta semana toca hacer referencia a otra exposición de temática educativa. Se trata de la que acoge el museo de la Fundación Juan March (c/ Castelló 77): “El juego del arte: pedagogía, arte y diseño”.

Esta exposición estará con nosotros hasta el 23 de junio. Abren todos los días y es de acceso libre, aunque tenéis la opción de sumaros a las visitas guiadas gratuitas, que hacen de martes a viernes (más información aquí).

La exposición se estructura entera en torno a una frase: “eso lo hace mi hijo de cuatro años”. Busca responder a todos los “cuñados” que, como yo (sí, lo reconozco), hemos dicho esa frase alguna vez (de hecho, estaba recordando una ocasión en que una periodista de Telemadrid llevó un cuadro pintado por niños de guardería a ARCO. Como se dice, «las reacciones te sorprenderán». O no. Dentro vídeo).Y es que, según nos explica la exposición, buena parte del arte contemporáneo se explica como la aplicación de los elementos y teorías pedagógicos al arte. De ahí que algunos piensen o pensemos que no hay un trabajo detrás de esas obras, cuando muchas veces es justo lo contrario.

De esta manera en la sala principal se nos explica la interrelación entre las “nuevas” pedagogías (que antiguo es este concepto y, sin embargo, sigue siendo nuevo) y el arte contemporáneo a través de veintidós conceptos íntimamente ligados a la enseñanza. Bien el propio modelo pedagógico (por ejemplo, los modelos de la escuela Pestalozzi), bien cosas tan sencillas como los juegos para el aprendizaje de las formas geométricas o bien, incluso, elementos algo menos habitual como las formas que pueden observarse a través de un microscopio.

Es importante para entender la exposición precisamente esa división. Cada uno de esos veintidós conceptos tiene un apartado y un número diferenciado, que se corresponde con un tramo de pared (identificado por número y color) cuyas obras tienen que ver con ese concepto.

Espero que os interese y que la disfrutéis. Por lo pronto, os dejo la información útil para la visita (de entrada libre):

HORARIOS:

Lunes a sábado y festivos: 11:00–20:00

Domingos: 10:00–14:00