A principios de septiembre llegó a Madrid una exposición sobre la llegada de Hollywood a Madrid. O bueno, mejor dicho, sobre la llegada de los rodajes y las estrellas de Hollywood a Madrid. La exposición, que recibe el nombre de “MAD about Hollywood” ha sido acogida por la sala de exposiciones El Águila (Metro/Cercanías Delicias), y estaba previsto que permaneciera allí hasta el 14 de octubre. Su éxito en estas dos semanas que lleva ha sido tal que ya han realizado una prórroga.
Por distintas cosas no he podido visitarla hasta ahora y, aunque tenía altas expectativas, la realidad las ha superado. Os cuento un poquito.
Al entrar en la sala la bienvenida es muy apropiada: explicándonos de qué va la historia nos presentan una serie de fotografías de actores llegando al aeropuerto de Barajas y recibiendo una cálida bienvenida. Mientras vemos estos primeros carteles notamos que de fondo hay una música muy apropiada que nos mete de lleno en el tema. La explicación histórica no falta, dejando clara la relación entre esta llegada de Hollywood y la etapa del aperturismo (qué suerte tuvo Franco con la Guerra Fría).
En la sala principal el recorrido está dividido en dos secciones: OFF THE SET y ON THE SET. La división se entiende bien: en la primera nos enseñan un poco la vida cotidiana de los actores en Madrid; en la segunda nos metemos en su trabajo, en los platós.
Dentro de OFF THE SET me parece a destacar la importancia que tiene en el tiempo el hotel Hilton Castellana (hoy de la empresa Intercontinental). De hecho, aunque en la exposición lo veamos muy ligado a los artistas, fue escenario principal para los acuerdos de 1953 entre el régimen franquista y los estadounidenses. Entre los lugares de ocio que podemos encontrar representados en estas fotografías se encuentran el Corral de la Morería o el inolvidable Bar Chicote. Una importancia central dan a la figura de Ava Gardner, mujer enamorada de Madrid que tuvo incluso un idilio con Dominguín.
Y pasamos por fin al ON THE SET. Aquí se resalta la importancia de Samuel Bronston y de los estudios Sevilla Films. Al primero es al que se debe el mérito de poner de moda España en las producciones cinematográfica, con rodajes inolvidables como el de El Cid. Sus decorados, muchos de ellos hechos en Madrid, alcanzaban proporciones épicas. Podréis ver algunas imágenes de los decorados de 55 días en Pekin, o de La caída del imperio Romano.
La exposición se cierra con un documental que se hizo para hacer la promoción de La caída del Imperio Romano. No dejéis de sentaros a verlo.
La exposición, como decía, la han ampliado. Ahora va a estar primero hasta el 14 de octubre y, después, desde el 4 de diciembre al 13 de enero (estará cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero). Sí, lo sé. Las fechas son extremadamente raras, y quizás de octubre a diciembre os hayáis olvidado. Pero bueno, aquí estaremos para recordar las cosas. En cuanto a sus horarios son:
Martes a sábado de 11:00 a 20:30.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
Deja una respuesta