En estas fechas se está celebrando la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Aunque este año ha habido algunos problemas para su inicio.
Como muchos sabréis un día antes del día previsto para la inauguración el Ayuntamiento de Madrid cerró el Parque del Retiro, lugar donde se celebra la Feria. El cierre estuvo motivado por las fuertes rachas de viento que se dieron en Madrid en estas fechas. Y claro, el Ayuntamiento, asustado porque volviese a ocurrir lo que ya pasó en el mes de marzo (roturas de ramas, caídas de árboles… y consecuencias trágicas), prefirió centrarse en la seguridad ciudadana.
A partir de ahí se ha hecho público un debate sobre la ubicación de la Feria del Libro. Un debate que se ha focalizado en el fracaso que tuvo el traslado de la Feria en 1979 a la Casa de Campo. ¿Dónde se puede trasladar, entonces? Para intentar aportar ideas voy a contaros un poco sobre las ubicaciones pasadas de la Feria.
Algunos todavía recordaréis que la Feria del Libro no siempre ha estado en el Paseo de Coches del Retiro. Esta situación se dio por primera vez en 1970, aunque estaba en el Retiro desde 1967. El traslado de este último año, 1967, se debió al parecer a unas obras que había en el Paseo de Recoletos. Algunos propusieron como nueva ubicación la Plaza Mayor, aunque al final lo que triunfó fue la propuesta de ir al Retiro
Hasta entonces, y desde 1933, la Feria se había celebrado siempre en el Paseo de Recoletos. Ese año la Cámara del Libro solicitó al Ayuntamiento “la instalación en el andén izquierdo del paseo de Recoletos, de la Feria del Libro”. Como muchos ya habréis imaginado el Ayuntamiento aceptó la propuesta, y desde aquel entonces la Feria del Libro se celebró en el Paseo de Recoletos.
La inauguración tuvo como gran estrella invitada al Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, lo cual daba muestras de la importancia que cobraba la Feria. Aquí os dejo una de las imágenes de la inauguración:
Ahora bien, el señor alcalde, Pedro Rico, en el discurso que dio en aquella inauguración dijo que esa no era la primera Feria del Libro. Lo hizo al comentar que “si ordinariamente es una feria de frivolidad y alegría, hoy se avalora con el sello espiritual que tiene el acto” (podéis leer el discurso entero aquí).
Ahora bien, si la ubicación en el Paseo de Recoletos se debía a la colaboración del Ayuntamiento y este reconocía que no era la primera vez que se celebraba la Feria… ¿Dónde se estaba celebrando hasta entonces?
La respuesta es sencilla si buceamos un poco más en la hemeroteca. El año anterior la “fiesta del libro” apenas tuvo importancia, pero en años anteriores sí tuvo éxito. Os dejo una imagen de los concurridos puestos de la fiesta de 1928, que es muy representativa también para los años posteriores:
Esta imagen que os he puesto es frente a la editorial Espasa-Calpe. Vamos, delante de lo que hoy sería la Casa del Libro.
Ahora otra foto, también de 1928, pero en este caso en la Puerta del Sol:
Como estáis viendo, las primeras ubicaciones eran, simplemente, frente a las mismas librerías y editoriales. Stands improvisados en los que se ponía una selección de libros y que al final servían de atractivo para entrar en las librerías.
Retomando la problemática inicial, de cambiar la Feria del Libro de ubicación, ¿cuál sería el problema si se decide cambiar de sitio? No sería la primera vez que se hace.
El problema sería, fundamentalmente, encontrar el lugar que cumpliera las condiciones mínimas de seguridad y ubicación.
La ubicación de la actual es inmejorable, un entorno natural junto al centro de Madrid. La seguridad, en cambio, es lo que se pone hoy en duda.
¿Se podría, tal vez, aprovechar las calles peatonales del centro? Se perdería en contacto con la naturaleza, pero se gaganar en seguridad y retomaría en parte el origen de la fiesta, con la ventaja de que sería en el centro.
¿O se podría ubicar tal vez en Madrid Rio? Seria un entorno más natural y también bastante seguro, aunque algo mas alejado del centro.
PS: como habéis visto he hablado de unas ferias anteriores de 1933. Me ocuparé de ello en otro artículo, más adelante.
Deja una respuesta