Madrid Esencial
Las rutas habituales del centro de Madrid, con un toque moderno.
Madrid medieval
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
Un paseo por los orígenes de nuestra ciudad. Iremos desde la plaza del Emir Muhammad I hasta la Plaza de la Paja, pasando por aquellos lugares que nos quedan de aquellos lejanos tiempos en que Madrid estaba aún lejos de ser la capital del mundo. Hablaremos de musulmanes y cristianos en una ciudad que, por aquel entonces, se encontraba en permanente expansión y que estaba lejos de la fea (y errónea) imagen que a veces se da de la Edad Media.
Madrid de los Austrias.
Duración aproximada 1:45-2:15 horas.
Un recorrido tradicional recorriendo la parte más antigua de la ciudad. Empezando desde la plaza de Isabel II (Metro Ópera), llegaremos hasta la Puerta del Sol viendo por el camino los restos más antiguos de la ciudad y lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor o el Palacio Real. Un recorrido de aproximadamente dos siglos en que hablaremos de la Monarquía Hispánica y su efecto sobre la capital del mundo.
Barrio de las Letras.
Duración aproximada 1;45-2:15 horas.
Por Barrio de las Letras suele ser conocido el entorno urbanístico comprendido entre las calles Atocha, Carretas, Carrera de San Jerónimo y Paseo del Prado. Es un entorno en el que vivieron hombres tan importantes para las letras hispánicas como Cervantes o Lope de Vega, y en el que cobraron gran importancia los teatros y tertulias. Nuestro itinerario empieza en la Puerta del Sol y acaba en la Plaza de las Cortes.
Parque del Retiro (general)
Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.
Un paseo por el parque más emblemático de Madrid. Haremos un recorrido general por su historia, desde sus comienzos fuera del actual recinto del parque, hasta alguno de los elementos de más reciente creación dentro del mismo.
Madrid de los Borbones.
Duración aproximada 1:45-2:15 horas.
Recorremos en este caso el sector oriental de la ciudad histórica. Una zona de la ciudad que, si bien ya existía en el siglo XVII, alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX. Visitaremos con ello elementos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, y otros menos conocidos como el Salón de Reinos el Buen Retiro. Esta visita tiene su punto inicial en la Puerta del Sol y avanza hasta llegar al acceso al Real Jardín Botánico.
El Madrid de la Masonería.
Duración aproximada 1:45-2:15 horas.
Esta ruta no es una ruta de la masonería al uso. Aquí no buscamos ahondar en los tópicos de las sociedades secretas o cosas por el estilo. Nos adentramos en el Madrid masón con una mirada crítica, intentando entender qué fue o qué es la masonería y cuál fue su relevancia real en nuestro a país.