La semana pasada os hable de la exposición que han preparado en el Museo de Historia de Madrid. Hoy, os traigo un comentario sobre la que han preparado en el Museo de Arte Contemporáneo.

Lo primero, y para quien pueda estar pensándolo, os diré que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) poco tiene que ver con el Museo Reina Sofía. Es un museo que, teniendo el mismo marco temporal (siglo XX), se encuentra ubicado en el Centro Cultural Conde Duque. Es, por tanto, de titularidad municipal. Es un museo pequeño cuyo elemento principal, el más popular y pintoresco, es el Despacho de Ramón Gómez de la Serna, pero suelen tener exposiciones temporales muy interesantes y esta es una de ellas.

Lo primero de todo, quiero avisar de que quien desee disfrutar plenamente de la exposición necesitará de más tiempo del que se podría pensar en un principio. Tal vez una hora y media. No por la cantidad de obras expuestas (como digo el museo es pequeño), sino porque nada más entrar tenemos una serie de vídeos que, en total, duran al menos media hora. No obstante eran interesantes para luego entender mejor la exposición; por eso aconsejo reservar tempo para verlo.

En la sala de bienvenida nos reciben manifiestos como el del futurismo, traducido por Gómez de la Serna, junto a algunos textos de los -ismos y una pequeña selección de cuadros. Algunos muy ilustrativos de los cambios que se produjeron en la sociedad de aquellos años.

Quien está en pie es el señor Gómez de la Serna. Fuente: MNCA Reina Sofía

La segunda parte de la exposición se centra en la Guerra Civil, en la que el arte se puso al servicio de los contendientes. Al tratar la muestra de lo que trata, la colección se centra en arte y propaganda republicana. Sin embargo, y dado que los artistas de ambos bandos crecieron en el mismo entorno cultural (Madrid), realmente el arte va a ser similar en los dos lados del tablero.

Después de este apartado nos adentramos en el de la posguerra. El arte pega un vuelco. Se aleja de lo político, al menos superficialmente, y se acerca al paisajismo y a la abstracción. La Dictadura hace mella, y es difícil salirse de su corsé, pero como la exposición muestra se puede conseguir romper los límites de muchas maneras.

Personalmente me gustó completar la visita subiendo a la exposición permanente del museo, donde pude disfrutar también no solo del Despacho del que os he hablado antes, sino de algunas obras de la movida madrileña que son muy interesantes y que sirven de continuación.

Esta pintura de Rafael Botí es la que el MAC ha usado como presentación.

Os dejo un enlace a un video introductorio que han colgado en la web del MAC. Y os comento de paso que creo que uno de los cuadros más interesantes que tienen es precisamente el que sale de fondo al principio con dos chicas. Es de los pocos con un cuadro explicativo amplio: leedlo. Y luego pensad en tres épocas: preguerra (o primera democracia), dictadura, actualidad (o segunda democracia).

Con toda sinceridad, animo a ir a visitar el MAC. No será ninguna pérdida de tiempo para aquellos a los que os guste el arte y la historia. Pero antes de ir, os informo de los horarios.

Ahora, y hasta el 15 de septiembre, los horarios se reducen. Serán:

Martes a sábado: de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00.

Domingos y festivos: de 10:30 a 13:30.

Desde el 15 de septiembre hasta el final de la exposición (4 de octubre):

Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Domingos y festivos: 10:30 a 14:00.