Clásicas.

Las rutas habituales del centro de Madrid.

Madrid de los Austrias.

Duración aproximada 2-2:30 horas.

Un recorrido tradicional recorriendo la parte más antigua de la ciudad. Empezando desde la plaza de Isabel II (Metro Ópera), llegaremos hasta la Puerta del Sol viendo por el camino los restos más antiguos de la ciudad y lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor o el Palacio Real. Un recorrido de aproximadamente once siglos en el que hablaremos de la Madrid musulmana y de la Monarquía Hispánica.

Madrid de los Borbones.

Duración aproximada 2-2:30 horas.

Recorremos en este caso el sector oriental de la ciudad histórica. Una zona de la ciudad que, si bien ya existía en el siglo XVII, alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX. Visitaremos con ello elementos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, y otros menos conocidos como el Salón de Reinos el Buen Retiro. Esta visita tiene su punto inicial en la Puerta del Sol y avanza hasta llegar al acceso al Real Jardín Botánico.

Barrio de las Letras.

Duración aproximada 2-2:30 horas.

Por Barrio de las Letras suele ser conocido el entorno urbanístico comprendido entre las calles Atocha, Carretas, Carrera de San Jerónimo y Paseo del Prado. Es un entorno en el que vivieron hombres tan importantes para las letras hispánicas como Cervantes o Lope de Vega, y en el que cobraron gran importancia los teatros y tertulias. Nuestro itinerario empieza en la Puerta del Sol y acaba en la Plaza de las Cortes.

De ciudad a metrópoli (1860-1930).

En 1860 Madrid empezó su gran expansión. Entre 1860 y 1936 pasaría de cerca de 200.000 habitantes a más de 1 millón. En estas visitas conoceremos las causas y efectos de esa expansión.

La Gran Vía: emblema de modernidad.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

La Gran Vía, una calle nacida en 1909, se convirtió prácticamente desde el inicio en un símbolo de la entrada de Madrid en la modernidad. Pero su historia empieza mucho antes, a mediados del siglo XIX. Repasaremos toda su historia en un recorrido que empieza en la esquina de la calle Alcalá con la Puerta del Sol y continuaremos hasta llegar a la Plaza de España, visitando las distintas etapas de su creación.

Madrid: ciudad de la luz.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

Uno de los símbolos de la modernidad es la conquista de la noche. Una conquista que se hizo gracias al desarrollo de métodos cada vez más eficientes de iluminación. Unos métodos que, además, tuvieron consecuencias no esperadas pero que han resultado ser también de gran importancia. Saliendo de la céntrica Puerta del Sol, acabaremos nuestro recorrido en plena Gran Vía, la Brodway española.

Atocha: la llegada del ferrocarril.

Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.

Esta ruta se desarrolla únicamente en el entorno de proximidad de la estación de Atocha. Con ella nos salimos un poco del marco temporal habitual, bajando hasta 1840 y llegando hasta el presente. Esto nos sirve para observar la importancia que tuvo, tiene y tendrá esta estación en la realidad de nuestra ciudad.

Arganzuela: Industrialización y desindustrialización.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

Arganzuela, hoy un barrio residencial muy cotizado, fue hasta hace no tanto tiempo un barrio esencialmente industrial. Veremos cómo nació, cómo se desarrolló y cómo acabó transformándose en lo que hoy es, todo ello usando como guía las huellas que han quedado en sus calles. Empezaremos para ello desde el parque del Gasómetro y daremos remate a la ruta en la estación de Delicias.

Pacífico: un barrio ligado al ferrocarril.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

El barrio de Pacífico, entre el Madrid Clásico y el límite del Ensanche de Madrid, es un barrio cuyo desarrollo ha ido ligado a diferentes formas de ferrocarril. Hablaremos de esos modelos y su relación con el barrio, así como de sus moradores, empezando desde el intercambiador de Atocha y acabando muy cerca de la estación de Metro “Pacífico”

Rutas por el Madrid de la Guerra Civil.

Son paseos relacionados directamente con la Guerra Civil española, de inicio a fin. Profundizaremos en este tema tan importante para nuestra historia reciente y tan traumático para la ciudad.

Los primeros días de la Guerra.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

En esta ruta daremos un paseo por el caótico inicio de la Guerra Civil. Hablaremos de la sublevación del cuartel de la Montaña, del vaivén de los gobiernos republicanos o de la inestabilidad social de la retaguardia republicana. Empezaremos la ruta en el la Puerta del Sol y acabaremos junto al Templo de Debod.

El Madrid de los sublevados.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

Para esta visita el punto de reunión se encuentra en la Plaza de Margaret Thatcher. El final lo alcanzaremos en el entorno del metro Núñez de Balboa. Gracias a esto podemos visitar un escenario poco habitual de las visitas turísticas y centrarnos, en este caso, en el bando sublevado. En los apoyos que recibieron, tanto nacionales como internacionales, y en la preparación del golpe de Estado.

La Guerra en la Ciudad Universitaria.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

Esta visita empieza en la Plaza de Moncloa para acabar en la Facultad de Filosofía y Letras. Con ello pretendemos hacer un recorrido por el principal frente de batalla de la ciudad, hablando no solo de la lucha sino también de las distintas represiones: la que se da en la retaguardia republicana y la que desarrolla Franco después de ganar la guerra.

La República en peligro.

Duración aproximada: 2-2:30 horas.

La idea en este recorrido es hablar de cómo el gobierno republicano se adapta a la guerra una vez que reconoce que será una guerra larga. Para ello recorreremos la calle de Alcalá y el Paseo del Prado, desde el Ministerio de Economía hasta Cibeles y desde aquí hacia la estación de Atocha.

Barrios periféricos.

En estas rutas lo que se intenta es presentar aquellos distritos que hasta no hace tanto tiempo eran pueblos próximos a Madrid.

Puente de Vallecas. Una barriada muy señorial.

Duración aproximada: 1:45-2:15 horas.

El Puente de Vallecas es conocido por ser un barrio muy politizado y de clase obrera. En esta visita explicaremos hablaremos de su nacimiento y desarrollo, desde la década de 1860 hasta la posguerra española.
Empezaremos a la salida del metro Puente de Vallecas y acabaremos junto al estadio de fútbol del Rayo Vallecano.